Tuesday, October 17, 2006


"Todas las personas son enigmas hasta que al fin encontramos, en alguna palabra o acto, la clave de ese hombre o mujer. Entonces, todas sus palabras y acciones pasadas se iluminan ante nosotros".
- Ralph Waldo Emerson –
Postularse al Consejo Nacional por segunda vez…uf…

¿Una locura?, ¿una diablura?, ¿un servicio? o ¿un sacrificio? La verdad es que cada uno puede pensar lo que quiera, lo importante es que se sepa separar los prejuicios o los prejuicios de otro de mi propia verdad.

“¡Tiene que estar loca! dirán algunos, “es parte de una confabulación” dirán otros… “Ella es de los malos” murmuraran aquellos, “ella es de los buenos” dispararan otros, y para otros, Dios lo quiere así, no será su tema.
Estoy consciente, pero no me preocupa en exceso, la opinión de otros frente a este tipo de decisiones, porque de mi se han dicho cosas peores… Y durante la campaña saldrán algunas nuevas invenciones y unas que otras exageraciones.
Sin duda que la teoría de la confabulación será el cuco más grande con el que se tratara de invalidar o menospreciar mi candidatura, descalificando e insistiendo que es “más de lo mismo”...


Pero como las decisiones que se toman son para quedarse tranquilo uno con eso que le esta inquietando. Yo tome esta y me “desinquiete” un poco.

¿Que me inquieta?
En esta época en que es re-fácil querer abandonar el barco… yo quiero subirme a él para colaborar en su reconstrucción, en su refundación.

Este barco se construye en equipo, porque de personalistas ya tenemos lleno el barco. Y paradójicamente todo lo que se ha logrado, se ha obtenido gracias al esfuerzo de equipos de personas que han luchado por lograrlo.

Por lo tanto no me voy a vender como que soy yo lo que le hace falta al consejo para hacer funcionar la maquina. Pero si puedo decir que para este equipo y para el momento que esta viviendo la institución algunas de mis habilidades personales pueden hacer funcionar mejor este engranaje.

En mi paso por el consejo aprendí a consensuar, comprendí que no todo se puede lograr, pero que no hay que dejarse vencer por esa certeza, algunos acontecimientos me hicieron flaquear pero la mayoría de las veces salí fortalecida.

Mi vida y los años, como a todos (espero), me han hecho crecer pero aun no pierdo esta característica típica mía que es ir de frente, cara a cara...

En esta época que tendremos que partir de cero en algunos aspectos, voluntarios todo terreno y multifuncionales serán importantes para hacer repartir la maquina. Tenemos que sumar muchos que hagamos que las cosas pasen, más que hablar tanto de hacerlas... Y ser aplicadita en las tareas que emprendo es algo que no se puede negar de mí.

Hay tareas urgentes, hay tareas ya muy atrasadas, hay tareas que no hemos logrado cumplir… pero junto con hacer que las cosas pasen, hay que pensar hacia donde vamos…

Me pude consolidar en el último año de mi paso por el consejo, como una persona que sabe dialogar, que ayuda a consensuar, por eso junto a las personas que hoy están, creo que debemos conversar y consensuar con toda la asociación hacia donde queremos ir.

El centenario se nos viene encima y creo que nadie se imaginaba que nos encontraría así… entonces en vez de que las cosas se nos vengan encima pensemos nosotros como queremos estar que queremos ser en 6 o en 10 años más… todos queremos avanzar pero ¿hacia donde nos dirigimos?...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home