Friday, November 03, 2006





Tareas pendientes


Como todos los delegados, estoy expectante por cómo se viene la mano en la próxima asamblea en cuanto al cumplimiento de sus acuerdos. También en esperar el informe o memoria del ejecutivo para ver el avance en el logro de los objetivos. Sin conocer esto, no me aventuraré a hacer juicios tajantes sobre una cosa u otra, sin embargo opinión tengo…

De que quedan tareas pendientes, quedan. Aparte de la Gran Tarea que mencioné en mi post anterior,(lee más abajo), creo que tenemos que pensar en unas cuantas tareas importantes y urgentes:

Reforma estatutaria

Inserta en la vida institucional aun no escucho nada oficial sobre la reforma estatutaria; nada sobre metodologías, fechas, plazos, espacios, momentos.

Algo que no me he cansado de repetir, desde que escuchamos en la Asamblea extraordinaria del 2005 las opiniones de unos y otros, es que no podemos partir con una reforma estatutaria sin ponernos de acuerdo en el modelo al cuál queremos aspirar como institución; ponernos de acuerdo en los grandes tópicos que enmarcan la normativa. Porque la normativa en si misma no sirve de nada si no es para encauzar el camino para conseguir ser y representar una institución como todos la queremos.

Pero hasta ahora nos hemos empecinado en hablar de lo específico sin definir lo general o lo importante; cada uno desde su punto de vista sin ponernos de acuerdo… como una comedia de equivocaciones; incluso tratamos de convertir algunos de nuestros objetivos institucionales en casi leyes de amarre de algunos tópicos emblemáticos de la normativa… Debemos ponernos de acuerdo en cómo queremos que sea nuestra institución: ¿la queremos llena de normas? ¿Colmada de instancias para analizar y sancionar el comportamiento de las personas? ¿No bastan las estructuras operacionales (Consejos de Grupos, territoriales y Nacional) para corregir lo que haya que corregir? Entonces pongámonos de acuerdo, con el propósito de evitar convertir el proceso en algo muy agotador y sin resulados concretos.

El nivel de toma de decisiones también difiere en cada una de estas tres opciones… y así sucesivamente… He aquí una segunda gran tarea entonces…

Por ejemplo un Consejo Nacional de una Asociación de Grupos tiene una forma de elección y de representación distinta a una Asociación de personas, y mucho más distinta a una federación de territorios.

El nivel de toma de decisiones también difiere en cada una de estas tres opciones… y así sucesivamente… He aquí una segunda gran tarea entonces…

Que lo que hacemos responda a los grupos
Lo obvio no siempre es claro, ni menos es lo que se hace. Como tercera gran tarea, y lo que más me interpela, en todo caso, es que conversando durante este año con gente del escultismo profundo (como le llamo yo a esos dirigentes que no les interesa esta historia del Distrito, la Zona y el nivel nacional, mas que por los eventos que les pueden ofrecer) es que a ellos no les importa mucho esta reforma; siguen haciendo aquello que saben hacer, y si las reglas cambian, les costará adaptarse pero seguirán haciendo aquello que saben hacer. Lo que me interpela es que es precisamente a ellos a quienes esta reforma tiene que servir y no a quienes tanto la defendimos. ¿Como este cambio permite que el accionar cotidiano y las estructuras les sirvan más y mejor?
Hasta ahora muchas de las ideas que surgieron en la Asamblea extraordinaria, y que después se han continuado defendiendo, tienden a sustentar la estructura en si misma, más que a sustentar al Grupo Scout, o le entregan facultades que quizás no le interesan; en tanto que la mayoría de los Grupos solo quieren entregar un mejor escultismo que idealmente llegue a más personas…
Entonces démosle la vuelta, aún estamos a tiempo esta reforma tiene que servir realmente a quienes importan…

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