Thursday, November 16, 2006


A propósito de las manos limpias, se me vinieron muchas cosas a la cabeza, pero de entre todas ellas me gustaría escribir sobre el fair play, no me gustaría tanto escribir si no más bien pasar directamente a la acción, a hechos concretos, a acciones que pongan en práctica lo que pienso y lo que quiero para nuestra Asociación…

La verdad es que tengo la mala experiencia de haber vivido campañas de elección y otro tipo de actividades en la Asociación donde las acciones no son muy limpias y transparentes, por lo que sólo las puedo calificar de muy, pero muy decepcionantes. Desde esta perspectiva, me pregunto a menudo si realmente somos guías y scouts, porque la ley y nuestra promesa parece que las desempolvaran y les sacaran brillo sólo previo a algunas elecciones, y eso a todos los niveles y luego nos llenamos la boca con frases como “hay dirigentes que creen que la ley es sólo para los niños” como una suerte de proyección no asumida. Me molesta profundamente la insidia, los inventos, de personas que nunca han cruzado una palabra con algún Dirigente y que posteriormente hablen de él, descalificándolo sin mayor información ni conocimiento. Y eso no lo deseo para mí, ni para nadie.

Y eso de la división entre los buenos y los malos, entre los de éste o los de aquel, es un hecho que es lamentable, es un argumento come cerebros, puesto que en realidad no creo que el Movimiento este hecho para dividirse en partidos políticos o en facciones…me recuerda eso de dividir para gobernar.

Sin embargo, es necesario permitirnos tener distintas miradas para un mismo Movimiento Scout (lo esencial no lo podemos cambiar a nuestro gusto), distintas formas de querer levantar y reconstruir la institucionalidad semiperdida, distintas formas; eso es diversidad, que no daña, pero si aporta…Bienvenidas sean y donde sean y a la hora que sean ese tipo de diferencias, sentémonos a compartirlas. Creo en la diferencias con argumentos, no en las diferencias corporativas.

Entonces, como estamos ad portas de una Asamblea y con ello a las elecciones quisiera invitar a mis compañeros candidatos a que jugáramos limpio, a que hiciéramos un compromiso de transparencia, de honestidad y de respeto. Pero no sólo de nosotros como candidatos, sino que también, y muy especialmente a quienes nos apoyan, a quienes están trabajando para nuestra elección. En definitiva, y de una vez por todas, invito a toda la Asociación a concretar lo que una vez prometimos y que cada día nos recuerda el camino, la guía para nuestras acciones; hagamos de la Ley nuestro norte y que nuestras acciones sean realmente consecuentes con los valores expresados en ella.

He aquí una forma de empezar, nunca está demás decirlo, porque lo que abunda no daña.

Me comprometo:
a no inventar, ni amores, ni amantes, ni hijos, ni historias raras de los otros candidatos
a no hablar de sus debilidades, al menos que sea sólo y frente a cada uno de ellos
a no juzgar sus caracteres, ni sus vidas, sino más bien a interiorizarme de su motivaciones
a no achacar ni menospreciar intenciones, si no más bien a escuchar sus razones…
y sobre todo a ser honesta y consecuente en lo que soy, en lo que no soy, en mis capacidades, en mis debilidades, y en mis intenciones:
me comprometo a contagiar con este espíritu, a lavar la cara de nuestra Asociación , a construir futuro, a proponer y a respetar

Yo me comprometo, se comprometen ustedes?

1 Comments:

At 3:41 AM, Anonymous Anonymous said...

Rene Muñoz Basaéz dijo...
Hace mucho tiempo que no tenía el placer de ver tan ciertas plabras, sin duda que hay que hacerlas verbo, pero la tarea es de todos.
Te deseo mucha suerte Lucy, al igual que lo hice la vez anterior, y estoy contigo, hay que volver a las raíces... a la ley y la promesa.

5:18 PM

 

Post a Comment

<< Home