Monday, December 04, 2006

La Asamblea Nacional

La verdad es que he decidido concientemente tomarme un tiempo para escribir de la asamblea, una porque he tenido mucho que hacer y otra porque las cosas miradas desde lejos tienen otra perspectiva.

Definitivamente la asamblea es un reflejo de que algo nos esta pasando, que nos esta pasando es esa la pregunta que tendríamos que contestar entre todos.

De la censura mejor no hablar aparte de sentir cosas parecidas a las de la sole (
http://soledadcastillo.blogspot.com) porque la verdad es que esta lejos de mi intención seguir ahondando la brecha que quiere separarnos, lejos de mi esta seguir ahondando en las desconfianzas y en las suspicacias. Todo lo contrario. Por eso no quise defenderme, ni usar en mi defensa un relato de los hechos, aclaraciones sin sentido, vicios de procedimiento o los errores del proceso.

Solo se que la asamblea esta esperando del consejo Nacional desde hace algún tiempo mucho mas de lo que ha esperado en años, esta exigiendo mas de lo que se le ha pedido por siempre a un consejo nacional… (Tengo mis teorías pero ahora no vienen al caso) y yo creo que esperar mas de alguien es bueno.
Pero creo que esta asamblea no puede olvidar que los consejeros son voluntarios y pertenecen a un cuerpo colegiado. (El límite entre responsabilidades personales siempre esta asociado a las decisiones tomadas en conjunto y su límite es casi invisible)
Y los consejeros no podemos olvidar que elegimos libre y voluntariamente este compromiso y por eso tenemos que hacerlo bien, tenemos que hacerlo mejor.

Pero para exigirnos mutuamente hay que hacerlo de frente, cara a cara, los errores se pueden cambiar cuando uno entiende que lo que hizo fue un error y lejos de ayudar las sanciones nos alejan de esa gracia de comprender. Las sanciones generalmente no reparan el error, una censura tampoco lo hace. ¿Y que es más importante reparar el error o hacer pagar a alguien?, más aun si la sanción llega tarde, muy tarde. Para recuperar confianzas y solucionar los problemas tenemos que dejar de mandarnos a la corte de honor o elevar quejas y censuras, tenemos que dialogar con el otro para que en conjunto, en equipo podamos descubrir nuestros errores, y sabernos acogidos para tener la fortaleza de enmendar nuestras faltas.

Respecto a la elección, además de decir que esperaba muchos menos votos de los que obtuve y que agradezco la confianza. Solo decir que lamento mucho que no todos los candidatos adhirieran al compromiso de Fair Play que les propuse. Esperaba que esa época hubiera terminado, aun espero…

Quisiera compartir con ustedes dos cosas: el discurso que tenia preparado y que ustedes nunca oirán de mi, porque después de escuchar a muchos de ustedes decidí hablar con el corazón y el discurso que finalmente dije, mas que para que lean las lindas palabras es para que tengamos un compromiso mutuo de lo que les ofrecí y por lo tanto de lo que me tienen que cobrar. Solo les pido que como les dije a muchos de los delegados ustedes no me fiscalicen previo a las asambleas o al terminar mi periodo, si no que lo hagan constantemente para que yo pueda siempre escuchar sus planteamientos.

Aquí va el que nunca llegue a decir:

En esta época en que es re-fácil querer abandonar el barco… yo quiero subirme a él para colaborar en su reconstrucción, en su refundación.
Y ojo que no hablo del una refundación del consejo si no de la institución.
Tenemos que sumar muchos que hagamos que las cosas pasen, más que hablar tanto de hacerlas...
Por eso este barco se construye en equipo, todo lo que se ha logrado, se ha obtenido gracias al esfuerzo de equipos de personas y aunque lo pareciera, no de individuos.


Consensuar con el equipo para que finalicemos rápido las tareas pendientes, entre ellas la reforma estatutaria coherente con un modelo consensuado, más moderno y de acuerdo con los tiempos y necesidades de los territorios, permitiendo con esta reforma que de verdad todas las estructuras y gestión sirvan al grupo y no a si mismas

Creo que tenemos que aprender a vivir en la austeridad, sin grandes casas pero si con grandes sueños, con presupuestos pequeños pero con grandes proyectos, gastando solo lo que tenemos pero viviendo el movimiento scout como si lo tuviéramos todo. En esta época que tendremos que partir de cero en algunos aspectos, voluntarios todo terreno serán importantes para reiniciar la maquina y lograr tener una pequeña oficina nacional y un equipo central como un gran prestador de servicios.


Para este equipo y para el momento que esta viviendo la institución algunas de mis habilidades personales y mis competencias pueden servir. Se consensuar, ir de frente, cara a cara..., se dialogar y mi palabra vale.

Ser mujer en nuestra institución, lamentablemente a ciertos niveles es un privilegio. Los espacios se ganan con trabajo, con capacidad, con creatividad, con esfuerzo. Por eso no estoy de acuerdo que exista en nuestra normativa la discriminación positiva hacia las mujeres. Las mujeres que llegamos al Consejo Nacional debemos llegar porque tenemos las capacidades, las habilidades, el conocimiento y el compromiso para estar ahí.

Una forma de que ustedes le demuestren a toda nuestra querida institución que los cargos se ocupan por capacidad y no por condición natural, es que voten por mi, no por ser mujer, sino por lo que represento y por lo que soy capaz de hacer.

Muchas gracias por la confianza que me han dado.

De todas maneras creo que no me hubiera alcanzado el tiempo para decir tanta cosa….
Ahora el que me nació decir:

Para quienes no me conocen me llamo Lucy Tobar y ustedes se preguntaran porque quiero postular al consejo por segunda vez,
Pues porque yo quiero más, porque esta institución puede ser más y yo puedo dar más,

De la censura yo entendí el mensaje
La asamblea esta esperando más del consejo Nacional mucho mas de lo que ha esperado en años, y eso es bueno
Pero esta asamblea no puede olvidar que los consejeros son voluntarios y pertenecen a un cuerpo colegiado. Y los consejeros no podemos olvidar que elegimos libre y voluntariamente este compromiso y por eso tenemos que hacerlo bien, tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que dar más.

He aprendido que no saco nada con ponerme grandes metas en lo personal sino tratar de lograr cosas con el equipo que es el consejo nacional. Por eso junto a ellos quiero lograr cumplir con las tareas pendientes. La reforma tendiente a un modelo de institución y que sirva al grupo y no a las estructuras en si mismas. Para poder de una vez dedicarnos a las cosas importantes como ya lo han dicho todo el grupo. ¿Cuanto de lo que hacemos responde a los reales problemas de un grupo?, ¿que necesita un grupo? Dirigentes y ¿cuanto hacemos como distrito, zona o nacional por ayudar al grupo en captación?

Necesitamos consejeros técnicos, pero con manos bien dispuestas a trabajar necesitamos menos cuellos para vestir un pañolin y más manos dispuestas a trabajar.

Soy mujer y alguien les debe haber dicho que con un voto gano, quiero decirles yo creo que podemos más.

Ahora manos a la obra… se aceptan ideas, propuestas, consejos y demases para empezar a construir el documento de consulta sobre el modelo institucional…

1 Comments:

At 5:17 PM, Blogger Soledad Castillo said...

Amiga Querida:
Sólo decirte que espero tengas la fuerza para estos tres años. Sabemos que hay gente buena que estará apoyandote y dando ideas para que nuestra Asociación sea lo que nunca debió dejar de ser. Sabemos también que somos ingratos y nadie te garantiza que te den las gracias, por eso ahora te lo digo, gracias por tu tiempo, por tu entrega y recuerda que esta experiencia sobre todo ayuda a conocer realmente a las personas y probar cuan fieles son a su palabra; no para rencores, no para peleas, simplemente para saber que hay siempre por qué luchar.

 

Post a Comment

<< Home